Colegio Don Bosco Iquique

Colegio Salesiano

Colegio Don Bosco Iquique

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multicancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Auditorio
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla
Laboratorio Ciencias

Modalidad: Solo varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Vóleibol - Básquetbol - Ajedrez - Karate - Robótica - Tenis de Mesa - Banda de honor - Balonmano - Psicomotricidad - Audiovisual - Atletismo

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS) - Club Domingo Savio (CDS) - Movimiento Scout (MSS) - Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS) - Infancia Misionera (IMS) - Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE), Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE) - Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME) - Escuela para Padres - ADMA - SS.CC. - Hogares Don Bosco - Ruta Fraterna - Comedor Solidario

NUESTRA HISTORIA

El Colegio inicia sus actividades académicas el 16 de Marzo de 1897, con una matrícula de 25 alumnos, la primera Escuela Católica de Iquique. Los Salesianos a cargo del establecimiento fueron: Luis Quiani, Director; Luis Valetto, Prefecto Administrador; los seminaristas, Antonio Guerra y Reinaldo Miño; y el laico comprometido, Elíseo Arteaga.

El año siguiente (1898), la matrícula se incrementó considerablemente a 250 alumnos pertenecientes a cursos elementales.

En 1900 comenzó el Primer Año Comercial, alternativa que suple a la Escuela de Talleres. Este tipo de enseñanza se consolidó con la llegada del Padre Manuel Egas, experto en Contabilidad. Hacia 1904, con la incorporación del tercer Año de Comercio, se estableció definitivamente el Colegio Comercial Don Bosco.

Desde 1922 hasta 1930, el Colegio Comercial Don Bosco, mantuvo sus años esplendorosos, pues anualmente egresaban más de 20 alumnos capacitados para la vida laboral.

Teniendo presente que para los Salesianos era de suma importancia que los jóvenes participaran en Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas, pues Don Bosco pensaba que “el ocio era la perdición de la Juventud”. A lo anterior, en 1918 se adquirió un terreno aledaño al Colegio para construir un “recreatorio para los niños de la ciudad, donde jugaran los domingos y festivos”. En este contexto, surge la figura del Padre Rubén Donoso Osorio, quien se radicó en Iquique en febrero de 1920, consagrando su quehacer pastoral-educativo al servicio de los jóvenes por más de medio siglo.

Su Aporte fue reconocido por el municipio Iquiqueño durante la Semana Salesiana – Agosto de 1969 – , declarándolo Ciudadano Benemérito de Iquique. Este sacerdote desarrolló múltiples actividades como ser Fundador de la Liga Deportiva de la Ciudad, Instructor de la Banda, con la cual visitaba las ex Oficinas Salitreras, amenizando las grandes celebraciones y participando en desfiles; organizador de Veladas y Revistas de Gimnasia. En su memoria, los ex alumnos crearon un Club Deportivo que lleva su nombre.

En 1940, dejó de llamarse Colegio Comercial, denominándose sólo Colegio Don Bosco. La Educación Técnico-Profesional coexistió con la nueva modalidad (actual Enseñanza Media Humanista – Científica), hasta que en 1957 se suprimió definitivamente.

 

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Con la más viva fe en el corazón, pegada nuestra frente en el polvo y colocado entre Dios y este pueblo fiel, consagramos esta Provincia de Tarapacá al Divino Corazón de Jesús”, así lo señaló el Vicario Apostólico Guillermo Juan Carter el 12 de octubre de 1895, en respuesta a la solicitud de Su Santidad León XIII, y ese mismo día junto a Eduardo Vigil, Eliseo Loaiza, Justino Pellé, Enrique Román y Arturo Del Fierro, formaron una Junta de Fábrica del templo Sagrado Corazón de Jesús, además de un convento y una Escuela-Talleres.

Monseñor Guillermo Juan Carter, ordena que dicha construcción contenga dos altares: uno dedicado a la Patrona de toda América Meridional, Santa Rosa de Lima y el otro a la virgen y mártir, Santa Filomena. Además describe el levantamiento del edificio para el nuevo templo y la educación con el objetivo de privilegiar la formación cristiana de los más pobres y entregarles un oficio con el que pudieran optar a los recursos necesarios para obtener una mejor calidad de vida: “Queremos que además al costado del templo Sagrado Corazón de Jesús, se erijan todos los edificios necesarios para la Escuela-Talleres destinada a los niños del pueblo”.

El 16 de octubre, el Vicario Apostólico ordena promover la erección del templo. El domingo 20 del mismo mes, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Iquique, se realizó el acto de consagración y se llevó a cabo una procesión hasta el lugar cedido por la Ilustre Municipalidad de Iquique para la construcción de una Iglesia y una escuela. Allí, el reverendo Bartolomé Mas, bendijo los cimientos del Templo Sagrado Corazón de Jesús.

Casi al término de la construcción del templo, Monseñor Carter Gallo determinó que se bendijera el edificio el 14 de diciembre de 1896. Al día siguiente fueron conducidos al nuevo templo las estatuas del Divino Corazón de Jesús, de Santa Rosa de Lima y de Santa Filomena, donde quedaron definitivamente colocadas en sus respectivos altares.

El 5 de marzo de 1897, se autorizó a los Padres Salesianos para que erigieran en el templo del Sagrado Corazón de Jesús la “Vía Sacra” o las cruces de las estaciones del camino de la Cruz.

NUESTRA MISIÓN

Brindar una educación cristiana salesiana para formar alumnos que desarrollen armónicamente capacidades-destrezas y valores-actitudes en el aspecto humano y cristiano salesiano, acordes con los principios educativo-pastorales que orientan la propuesta de San Juan Bosco.

NUESTRA VISIÓN

Anhelamos una Comunidad Educativo-Pastoral, servidora de la juventud; inspirada en el legado espiritual de Don Bosco para formar: “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, teniendo como modelo a Cristo, el Buen Pastor.

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

Image
Image
Image

SIMCE

Segundo Básico

Lenguaje y Comunicación (268)

Cuarto Básico
Sexto Básico
Octavo Básico
Segundo Medio

PSU

0
Lenguaje
0
Matemáticas
0
Historia
0
Ciencias
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar