Colegio Don Bosco Iquique

Avisos

COMUNICADO Nº3 PARA PADRES, MADRES, APODERADOS Y ALUMNOS

Detalle del aviso:

Junto con saludarlos afectuosamente, nos ha parecido oportuno dirigirnos a ustedes con un par de propósitos que pasamos a socializar a continuación:

  1. Ya estando sobre la semana de implementación de esta nueva modalidad de trabajo (a distancia) que nos vimos en la necesidad como colegio de implementar de un día para otro, habiendo recibido reportes del funcionamiento de todos los estamentos y considerando la emergencia nacional y mundial que estamos viviendo, lo primero que queremos manifestarles que si bien es cierto debemos cumplir con lo que se nos solicita desde el Ministerio, nunca este propósito estará por sobre el cuidado de la salud mental y emocional de cada familia de nuestros alumnos, esto quiere decir en simple, que si bien es cierto que para nosotros es necesario que nuestros estudiantes no pierdan un ritmo de estudio, comprendemos a cabalidad lo que puede estar viviendo cada familia en estos momentos, también nosotros y nuestros profesores somos padres y madres de familia, por esto por ningún motivo deseamos que el responder al quehacer pedagógico se transforme o siga transformándose en un stress adicional para ustedes y sobre todo para nuestros estudiantes.
  1. Con relación a lo anterior no es difícil darse cuenta ni comprender que, con una matrícula de 1.000 alumnos, sin la posibilidad de reunirnos en persona, con exigencias de tiempo, no es sencillo, por no decir casi imposible, implementar un sistema de trabajo a distancia en plataformas nunca antes trabajado, sin ningún error o equivocación, este sistema ha sido y está siendo un aprendizaje para todos y en especial para nuestros profesores, y nos detenemos en este punto en cuanto a que no tengan ninguna duda que el espíritu de los profesores es el de poder entregar de la mejor forma los objetivos de aprendizaje e ir respondiendo a la vez a las directrices que les va entregando el colegio a través del Área Pedagógica, algunas de estas directrices justamente nacen de la retroalimentación que nos han hecho llegar tanto alumnos como apoderados y los mismos docentes.
  1. Dentro de estas directrices que vamos a seguir es importante que ustedes sepan:
  1. A partir del lunes 30, las tareas que se soliciten no contemplarán la impresión de material. Para ello los profesores generarán material en formato editable para que puedan trabajar los alumnos de manera digital dentro de la misma plataforma Classroom; las tareas o actividades estarán basadas en recursos disponibles en el link del MINEDUC https://aprendoenlinea.mineduc.cl/  y principalmente en base a los textos escolares; del mismo modo se generarán actividades usando recursos disponibles en internet, prensa, televisión, etc, de manera tal que lo central esté en la actividad que el alumno realice, más que en el recurso impreso. Por ello es que ya no se entregará ningún tipo de material impreso en el colegio.
  1. Las actividades trabajadas se podrán presentar en las siguientes modalidades:
  • Directamente desde la plataforma Classroom para alumnos de 5to básico a 4to medio.
  • Vía correo electrónico al docente que corresponda para alumnos de prekínder a 4to básico y/o para aquellos que tienen problema con la plataforma Classroom.
  • Guardar el material en su carpeta física y/o en una carpeta digital para ser presentadas al regresar a clases.
  1. Les informamos que todos los profesores de asignatura de 5to básico a 4to medio estarán conectados en la plataforma Classroom de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, durante ese tiempo atenderán principalmente a los cursos que les corresponden por día según el horario de clases; aquellos cursos que estén antes de las 09:00 y/o después de las 14:00 horas serán incorporados durante el horario estipulado, cada profesor indicará en el tablón de sus clases el horario de conexión para que los alumnos conozcan ese horario con anticipación, el cual se mantendrá todas las semanas; no obstante, para los alumnos que no pueden ingresar en ese horario definido, estará la clase guardada en la misma plataforma a la cual podrán acceder en todo momento.
  1. No obstante, lo anterior y conscientes que a pesar de los esfuerzos realizados existen estudiantes y familias que aún tienen problemas para acceder a las posibilidades de trabajo online, por eso es importante tener presente:
  2. Que las actividades que enviamos no son calificadas en este tiempo, puesto que consisten en acciones para avanzar en los programas de estudio, mientras dura esta emergencia sanitaria. Todas las actividades trabajadas con esta modalidad online serán evaluadas formativamente, como parte del proceso, las cuales retornando a clases entregarán insumos a los profesores de lo que han aprendido los alumnos y les permitirán realizar los ajustes necesarios para su posterior planificación, siendo todos estos trabajos digitales parte de la ponderación formativa.
  3. Que son válidos todos los medios para compartir solidariamente por diferentes mecanismos (redes sociales, grupos de whatsapp, correos electrónicos internos, etc.); los materiales o tareas que se presentan; especialmente a aquellos compañeros que por diferentes motivos no pueden acceder a la plataforma classroom.
  1. Para atender consultas referidas a los aprendizajes remotos (plataforma, conexión, claves, recursos, etc), hemos creado el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el cual está especialmente dedicado a resolver consultas, y que será diariamente revisado y contestado por docentes del equipo pedagógico.

Finalmente, estimadas familias nuevamente el llamado es a que no vean al colegio desde la vereda de enfrente, lo que más se necesita de todas las partes es comprensión mutua y esperanza.

Un abrazo fraterno

Consejo de Coordinación

1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

Buscar