Colegio Don Bosco Iquique

Miércoles, 23 Septiembre 2020

Evangelio jueves 24 de septiembre de 2020.

La Palabra dice

Lc. 9, 7-9 – “¿Quién es este?”.

El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que Jesús hacía y enseñaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: “Es Juan, que ha resucitado”. Otros decían: “Es Elías, que se ha aparecido”, y otros: “Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado”.


Pero Herodes decía: “A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quien es éste del que oigo decir semejantes cosas?” Y trataba de verlo.

La Palabra me dice

Herodes representa el poder político, quiere que todos se postren ante él y cedan a sus caprichos. Tenía gran curiosidad por ver a Jesús, verlo actuar, presenciar algunos de los milagros que hablaban de Jesús. En este pasaje tenemos al profeta enfrentado al poder y al poder tentando al profeta.

Como cristianos que somos, somos profetas debemos tener una actitud de discernimiento, debemos proyectar la luz de la palabra de Dios, impulsa al Bien, a la Justicia y al amor; no debe importar que se enfrente a poderes constituidos. El profeta se va a exponer como Jesús a ser juzgado y a ser tenido por lo que no es. Por esto necesitamos de la fe y de la Palabra de Dios

Solamente por fe podemos aceptar a Jesucristo como el Redentor de los hombres, el mediador entre Dios y los hombres. Pedir a Dios que sostenga nuestra fe, que mantenga limpio nuestro corazón. Herodes no sabía quién era Jesús. Nosotros sí lo sabemos: es el Hijo de Dios, sólo Él tiene Palabras de vida eterna.

Con corazón salesiano

Según Teresio Bosco, uno de los más importantes biógrafos de Don Bosco, nuestro Fundador no fue un teórico social, sino un apóstol que se dedicó a resolver de inmediato las necesidades urgentes. A los salesianos les dice: “Dejemos a otras órdenes más aguerridas la denuncia y a la acción política. Nosotros vayamos directo a los pobres”. 

Esto nos lleva a poder entender su expresión “yo hago la política del Padrenuestro”. Parece que Don Bosco, después de todos las vaivenes vividos en el año 1848, se convence de lo relativo de la “política de partidos” y declara que “no seré de ningún partido”, ya que lo que le interesaba era poder ayudar a todos los jóvenes, no a los que están más o menos cerca de la acción “de una parte, de un partido”. 

Así, Don Bosco se centró en mirar y atender a los jóvenes pobres a quienes atender y educar. Conviene aclarar que “política”, en aquellos tiempos, significaba también tomar postura partidaria sobre diversos temas de la “cuestión social”: estar a favor o en contra del mercado libre, la intervención del Estado en las cuestiones del trabajo, la huelga, las sociedades obreras socialistas, los sindicatos...; “meterse” en política significaba declararse en favor de “alguno” y, por tanto, contra algún otro. Lo que Don Bosco necesitaba era ayuda rápida de todas las partes, porque no quería dejar en medio de la calle a los jóvenes pobres.

(Fuente: Don Bosco y su respuesta a la sociedad de su época.  https://donbosco.org.ar/uploads/recursos/recursos_archivos_1476_1123.pdf)

A la Palabra, le digo

Gracias, Señor, por concederme la gracia, la confianza y el gran consuelo de poder dialogar contigo, porque por tu inmensa generosidad no sólo te conozco sino que tengo la seguridad que Tú siempre estás dispuesto a darme tu gracia y cercanía. Ayúdame a pasar este día haciendo el bien.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=zh4l5Zy1Ii8

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.
 

Visto 330 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar