Colegio Don Bosco Iquique

Jueves, 24 Septiembre 2020

Evangelio viernes 25 de septiembre de 2020.

La Palabra dice

Lc. 9, 18-22 – “Tú eres el Mesías de Dios”.

Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con Él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”.
“Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy Yo?” Pedro, tomando la palabra, respondió: “Tú eres el Mesías de Dios”. Y Él les ordenó terminantemente que no lo anunciaran a nadie, diciéndoles: “El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día”.

La Palabra me dice

Jesús pregunta a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy?" La gente expresa distintas opiniones. Entonces Jesús pregunta a sus discípulos, que lo conocen íntimamente, que han podido ver su bondad. Pedro, tomando la palabra, lo reconoce como Mesías, pero Jesús le ordena que no lo cuente a nadie.

Podemos preguntarnos por qué le ordena esto. Repasando el evangelio, como puede pasar hoy en día, la gente pensaba que el mesías debía ser un triunfador, alguien que vence con fuerza extraordinaria.

Jesús bien sabía que el Mesías no tendrá esta suerte, sabe que su misión no es la de tomar armas, la de combatir, provocar un levantamiento, sino la de seguir un camino doloroso.

Esta es la suerte del Mesías: dolorosa, aunque para obtener una victoria mejor, la resurrección. Jesús educa a los discípulos para que reconozcan la verdadera identidad del Mesías, algo que tiene consecuencias sobre el modo de ser cristiano. Significa ser discípulo de Cristo, del Mesías, y para serlo es preciso seguir a Jesús, ir detrás de Él, aceptar participar de su suerte. Por eso nos dice Jesús: “El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo”.

Así es como nos convertimos en discípulos de Jesús: no soñando victorias obtenidas con la fuerza, sino buscando victorias sobre el mal, sobre el pecado y sobre el egoísmo. Estas son las verdaderas victorias, las que dan un valor inmenso a la vida. Jesús afirma: “El que quiera salvar su vida, la perderá. Pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará”.

Con corazón salesiano

El Santo Padre recordó la importancia de Mamá Margarita, una mujer humilde, "que no había estudiado en la facultad de teología", pero supo pronunciar “una profecía de madre” cuando le dijo a Don Bosco, el día de su Ordenación Sacerdotal: “Hoy comenzarás a sufrir”, un sufrimiento entendido como un signo de compromiso por el bien.

Inmediatamente, examinando la acción apostólica de Don Bosco, el papa Francisco indicó: “Don Bosco, tuvo el valor de mirar la realidad con los ojos de un hombre y con los ojos de Dios. Vio en esa época masónica, anticlerical, un tiempo donde los pobres eran realmente pobres, eran el desecho, vio a esos jóvenes en las calles y se dijo: ‘No puede seguir de esta manera.  Estos jóvenes posiblemente acaben en el patíbulo... no, no puede ser así’, y se conmovió y empezó a pensar en nuevos caminos para hacer crecer a los jóvenes, para hacerlos madurar”.

El Santo Padre presentó el día de ayer a Don Bosco como ejemplo para todos los sacerdotes, como emblema del sacerdote que pasa "mucho tiempo delante del sagrario" y mucho tiempo en medio de su pueblo: “No iba en busca de los jóvenes solo con el Catecismo y el Crucifijo, diciendo: ‘¡hagan esto!’ Don Bosco se acercó a los muchachos con el modo de ser de los jóvenes. Los hacía jugar, los reunía en grupos, caminaba con ellos, los escuchaba”.

El Papa agradeció a Dios por Don Bosco y recordó su rasgo distintivo, que también representa el signo de que un sacerdote va en la dirección correcta: “La alegría. La alegría de Don Bosco es conocida: él es el maestro de la alegría. Porque hizo que otros se alegraran y él mismo se alegraba y sufría con ellos”.

(Fuente: ANS - Agencia de Noticias Salesiana: El papa Francisco señala a Don Bosco como modelo de alegría”,  01/02/2019.

(https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/7278-vaticano-el-papa-francisco-senala-a-don-bosco-como-modelo-de-alegria-hizo-que-los-demas-se-alegraran)

A la Palabra, le digo

Señor, para seguirte yo también debo embarcarme en un descubrimiento personal de quién eres Tú. Dame la gracia de recorrer este camino de fe. Que no te mantenga lejos de mí poniéndome un escudo protector alrededor mío, sino ayúdame más bien a abrazarte diariamente en el camino del discipulado, con sus penas y alegrías. Amén.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=cuBCdvxVsDo

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.
 

Visto 425 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar