Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 12 Octubre 2020

Evangelio martes 13 de octubre 2020.

La Palabra dice

Lucas 11, 37-41 - “Por fuera y por dentro…”.

Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: “¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia.  ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.
 

La Palabra me dice

Aquí me encuentro con la lectura y pienso cuántas veces nos extrañamos con gestos y acciones que son visibles a los ojos, cuántas veces queremos demostrar algo que aparentamos ser por fuera y nos falta por dentro. Jesús responde claramente: “Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia”.

Reflexiono las veces que queremos demostrar buenos gestos, buenas acciones, buenos modales y buenas enseñanzas. Pero sólo demostrarlas, hacerlas visibles a los demás... que no está mal, solo que si por dentro no está la buena intención, la buena predisposición, el interior unido a Dios en la acción, sólo serán gestos y acciones vacías y sin sentido.

Con corazón salesiano

Este evangelio me recuerda al encuentro que Don Bosco relata con Bartolomé Garelli, el 8 de diciembre de 1841, día de la Inmaculada Concepción. Bartolomé se encontraba en un rincón de la sacristía cuando el sacristán lo vio y lo invitó a ayudar en la misa que presidía Don Bosco. Al decir que no sabía cómo hacerlo y que nunca lo había hecho, el sacristán enfurecido lo trató de estorbo y emprendió a darle golpes en la espalda y en la cabeza de aquel joven. 

¿Por qué me lo recuerda? Porque a veces buscamos que todo sea tal cual es tradición, porque priorizamos lo que va por fuera, sin saber lo que hay por dentro, sin saber siquiera las capacidades que uno lleva por dentro. Sólo buscamos cumplir la ley exteriormente, pero Jesús va más allá y prioriza lo que está limpio por dentro más que lo de afuera. 

Don Bosco hace lo mismo, detiene los golpes y acercándose al joven lo invita a oír la misa. Desde este encuentro nace la pregunta: “¿Sabes silbar?” Todos tenemos algo dentro que debemos purificar más que por fuera, porque si lo que está dentro de nosotros es purificado, lo de afuera también lo estará.

A la Palabra, le digo

Señor, que purificas nuestro corazón en cada encuentro con vos y tu Palabra, dame la capacidad seguirte como Don Bosco al joven Bartolomé, para que lo exterior no sea una muestra vana, sino que Tu presencia en nuestro interior nos regale el amor y la alegría de estar plenos por dentro, para si estar plenos por fuera para los demás.

Link canción: https://www.youtube.com/watch?v=NnXuD8iDO8M

 

Fuente:donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 480 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar