Colegio Don Bosco Iquique

Jueves, 19 Noviembre 2020

Evangelio viernes 20 de noviembre 2020.

La Palabra dice

Lc. 19, 45-48 – “Mi casa será una casa de oración”

Jesús, al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Está escrito: ‘Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones’”.
Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo buscaban la forma de matarlo. Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.

La Palabra me dice

Reconocemos, por muchos pasajes de la Biblia, que Jesús era un hombre valiente, capaz de desnudar las verdades más ocultas y naturalizadas de su tiempo con tal de visibilizar a los excluídos, a los “últimos” y enseñar acerca de un Dios cercano a la gente, a todos y todas.

En este relato va directo al punto más crítico, “ataca” la situación cotidiana que se vivía en el Templo, lugar que concentraba la vida judía. No es novedad contar que muchos lo querían muerto. Por este y otros episodios, Jesús molestaba, porque cuando se critican los privilegios de algunos y se defiende la universalidad de los derechos, a veces, molesta mucho.

Jesús habla de que el templo ha sido creado como un lugar de encuentro con Dios, que debe ser un lugar de puertas abiertas y un espacio de calma y gratuidad. Reniega porque ha sido convertido en un edificio “vacío” y ya no tiene sentido buscar a Dios en él. 

La comunidad de Lucas pone de manifiesto que ese sistema religioso que funcionaba ahí ya no servía más, había perdido su propósito. 

En ese entonces, y también ahora, hay que encontrar otros modos de vivir la experiencia religiosa que sean más cercanos, más humanos, más amables y más acordes al rostro de un Dios para todos. 

Con corazón salesiano

Con Juan y Maín, con Don Bosco y María Mazzarello, la Iglesia le abrió las puertas a los y las jóvenes. Ambos le enseñaron a sus muchachos y chicas que Dios es un Padre amoroso que ama sobre todas las cosas.

“Entonces me pregunté: ¿y si estos chicos tuvieran afuera de la cárcel un amigo que se interesara por su bien, estuviera con ellos y los instruyera en la religión durante los días festivos? ¿No se reduciría el número de los que vuelven a la cárcel?” (Don Bosco, Memorias del Oratorio, [39])

Don Bosco y María Mazzarello fueron el rostro concreto de Dios para los pibes y pibas.

A la Palabra, le digo

“Cuando acabe la pandemia, no volvamos a restaurar la iglesia sacramentalista del pasado, salgamos a la calle a evangelizar, sin proselitismos, para anunciar con alegría la buena noticia de Jesús” (Victor Codina)

Link canción:

https://www.youtube.com/watch?v=x7oTJCImGu8

 

Fuente: donbosco.arg.or/youtube/google.

Visto 86 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

Buscar