Desde el 8 al 12 de noviembre los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco, Iquique, conmemoraron la Semana de la Inclusión. La instancia fue diseñada y asesorada mediante el Equipo de Integración Escolar e implementada y liderada por los profesores jefes en consejo de curso y orientación.
Las actividades se abrieron con una cápsula educativa diseñada especialmente para la ocasión en la que se consideraron las apreciaciones y conocimientos previos de representantes de distintos estamentos del establecimiento.
Posteriormente, se abrió espacio a los estudiantes en sus aulas para reflexionar sobre el concepto de inclusión y formas de poder hacer efectiva la buena convivencia en entornos humanos diversos; entendiéndolos como fuente de enriquecimiento colectivo. Para ello, se diseñaron actividades diferenciadas considerando los diferentes niveles del desarrollo de los niños y jóvenes atendidos en el colegio.
En el sector Domingo Savio, los alumnos escucharon el cuento: “Lolo, un conejo diferente” y se expresaron representando pictóricamente lo comprendido en el relato oral. Asimismo, practicaron la inclusión reconociendo y validando a sus compañeros con sus propias características y efectuando retratos.
Por su parte, alumnos de 3° a 8° básico se dispusieron a participar mediante una instancia lúdica respondiendo preguntas y abriendo sus reflexiones ejemplificando con situaciones cotidianas.
Finalmente, el nivel de enseñanza media se expuso un video y se abrió el diálogo entre los estudiantes, quienes llegaron a conclusiones elaboradas, profundas y satisfactorias en torno a la inclusión.
Los educadores enfatizaron la necesidad de trabajar estas temáticas para conocer, comprender y generar acciones tendientes a la generación de climas de interacción social positiva y como parte de la educación que promueve la responsabilidad social, la validación y conocimiento del otro en su diversidad, el respeto y la oportunidad de buscar estrategias de resolución pacífica de conflictos como un desafío que nos impulsa como comunidad educativa a trabajar nuestras habilidades socio-emocionales poniéndolas al servicio del bienestar propio y colectivo.