
El Capítulo General 29 de los Salesianos ha elegido a Fabio Attard como el nuevo Rector Mayor de la congregación. Con 66 años recién cumplidos, el salesiano maltés se convierte en el XI sucesor de Don Bosco, asumiendo la responsabilidad de guiar la misión salesiana en todo el mundo.
El CG29 comenzó el pasado 16 de febrero en Valdocco (Turín) bajo el lema “Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes”. Durante estas semanas, los 227 capitulares han abordado cuestiones clave sobre el futuro de la congregación y la elección del nuevo gobierno que acompañará a Attard en su labor durante los próximos seis años.
Trayectoria y compromiso salesiano
Nacido el 23 de marzo de 1959 en Gozo (Malta), Fabio Attard inició su camino en la congregación en 1980, profesando como Salesiano de Don Bosco en Dublín. Fue ordenado diácono en Roma en 1986 y sacerdote en 1987.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando su labor como director en varias casas salesianas de Malta y su formación en Teología Moral en el Alfonsianum de Roma. En 2005, fundó el Instituto de Formación Pastoral de la Archidiócesis de Malta y, más adelante, participó en el Capítulo General 26 como delegado de la Inspectoría de Irlanda. Desde 2008 hasta 2020, ejerció como consejero para la Pastoral Juvenil, siendo una figura clave en el desarrollo de programas formativos.
En 2020, el entonces Rector Mayor le encomendó la creación del Proyecto de Formación Permanente Salesianos y laicos en Europa. Además, en 2018, el Papa Francisco le nombró Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Con una congregación de 13.750 salesianos repartidos en 136 países, Fabio Attard asume este reto con una sólida formación, una visión carismática y una profunda espiritualidad, dispuesto a impulsar la misión salesiana en el siglo XXI.