
En el salón Gerardo Poblete se llevó a cabo un taller de formación para el equipo educativo, centrada en la temática: “Protección de la integridad física y psíquica de personas con TEA”. Esta charla se enmarca en los esfuerzos por fortalecer los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), especialmente aquellos vinculados con la Participación y Formación. La instancia reunió a profesores, inspectores y al equipo PIE del establecimiento, en una jornada de aprendizaje colaborativo y comprometido con el bienestar de sus estudiantes.
La exposición estuvo a cargo del fonoaudiólogo Francisco Gatíca Díaz, especialista en neurodivergencias, quien guió la reflexión pedagógica en torno al acompañamiento respetuoso del estudiantado autista, en concordancia con los lineamientos establecidos en la Ley 21.545. Durante la jornada se profundizó en aspectos clave como la corregulación emocional, la respuesta educativa frente a desafíos emocionales y diversas técnicas de autorregulación emocional.
“La educación inclusiva implica entender que cada estudiante tiene una forma única de sentir, expresarse y vincularse con el entorno. Esta charla es una oportunidad para construir espacios seguros y empáticos que favorezcan su desarrollo”, señaló Francisco Gatíca Díaz durante su intervención.
Con esta actividad, el colegio reafirma su compromiso con la inclusión educativa y el fortalecimiento de prácticas respetuosas y efectivas para el acompañamiento de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, impulsando un entorno donde la diversidad sea acogida, comprendida y valorada.