Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 25 Mayo 2020

Evangelio martes 26 de mayo 2020.

La Palabra dice

Jn. 17, 1-11a – “Ahora saben”.

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús levantó los ojos al cielo, y oró diciendo: “Padre, ha llegado la Hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, ya que le diste autoridad sobre todos los hombres, para que Él diera Vida eterna a todos los que Tú les has dado. Ésta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste.

Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que Yo tenía contigo antes que el mundo existiera.

Manifesté tu Nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra.

Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que Tú me diste: ellos han reconocido verdaderamente que Yo salí de ti, y han creído que Tú me enviaste.

Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.

Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado. Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y Yo vuelvo a ti”.
 

La Palabra me dice

Me dispongo a encontrarme contigo Señor. Me abro a tu presencia viva y resucitada, tu paso pascual en mi vida, tu respiro en mis ansiedades. Trae luz a mi jornada con tu Palabra siempre viva.

En el fragmento que hoy leemos Jesús comienza hablando en tercera persona para inmediatamente continuar en primera persona, en un diálogo íntimo con el Padre. En donde reconoce que su tarea, por la que había venida al mundo, ya está terminada. El Maestro fue transmitiendo a lo largo de la vida pública el mensaje que Dios quería hacer llegar: su amor inmenso e incansable por la humanidad que se manifiesta en su Hijo muy amado. 

“Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío”, qué bella expresión, el Padre y el Hijo se reconocen en este Amor recíproco. Siento que en este “todo” estamos nosotros, reconocernos pertenencia del Señor. Una invitación a seguir meditando en lo profundo de nuestro ser, reconociéndonos un “todo” y del Padre. 

Serán ahora los discípulos quienes con sus palabras y testimonio darán vida a la Palabra del Señor y la transmitirán a todos los rincones de la tierra. 

Y ahora, dos mil años después, ¿qué nos dicen a nosotros estas palabras que Juan pone en boca de Jesús? 

Creo que podemos personalizar las palabras de Jesús como dirigidas a cada uno de nosotros. 

“Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra”. Somos elegidos por él, donados por el Padre y, al menos en algún caso, iluminados por el Espíritu Santo y, en consecuencia, tenemos nuestra morada reservada en el Cielo en el abrazo de Dios. Tenemos la protección de Cristo frente a los enemigos, cualesquiera que sean. Solamente necesitamos permanecer en Cristo, ser fieles a Él. Lo demás se nos dará por añadidura.

Con corazón salesiano

Mientras voy rumiando la Palabra, me vidita la canción “Soy de los tuyos”, que expresa tan bellamente este nuestro sentirnos de Don Bosco, sentirnos hijos, hermanos y amigos del Maestro de la Juventud. Me invita a pensarnos y soñarnos en el Oratorio con Don Bosco. Me provoca la fuerza del carisma que el Señor regaló a la Familia Salesiana, ser casa y hogar para los jóvenes. ¿Cómo “oratorianizar” nuestras obras? La aventura de “ser de los tuyos Don Bosco” es volver a tocar los orígenes, volver al patio con Don Bosco y sentir la alegría de estar en “casa”, para recrear ese clima en nuestros ambientes, en nuestros vínculos, en nuestro salir al encuentro de los jóvenes más pobres-empobrecidos y vulnerables-vulnerados.

A la Palabra, le digo

Son tuyos Señor, los niños y jóvenes con los que compartimos la vida. Son tuyos Señor, estos mis hermanos con los que a diario compartimos la misión de trabajar para que tu Reino brille en el mundo. Ayúdanos Señor, a ser fieles a tu Palabra. 

Esta canción que te propongo hoy se vuelve oración continua en las realidades que habitamos: 

 

Link canción : Yo te canto con amor:
https://youtu.be/wlEZcIdo2kg

 

 

 

Fuente: https://donbosco.org.ar/google.com
 

Visto 458 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar