Colegio Don Bosco Iquique

Lunes, 29 Junio 2020

La Tirana – Bailes, su historia. Sociedad Religiosa Danzantes y Pieles Rojos “Damián Mercado”.

Sus bailes muestran orgullo cada vez que visten sus trajes y comienza el sonido de la banda que acompaña su presentación ante la Virgen en el templo de La Tirana.  Ser el tercer baile más antiguo de fiesta es un honor que no todos pueden ostentar, por eso su devoción crece y se fortalece año tras año.

Guillermo Dávila, actual presidente de esta sociedad, asegura que la data del baile se remonta a comienzos del siglo pasado y que originalmente se trató de una danza de corte andino, originario de la zona antes de convertirse en territorio chileno.  “Debido al proceso de chilenización, los bailes andinos debían ocultarse y desaparecer.  Fue entonces que el miembro de un baile chuncho, don Damián Mercado, decide formar su propia agrupación y funda, el 1 de agosto de 1932, el baile “Pieles Rojos”. Se crea el único baile de tipo “híbrido”, es decir, conformado por una danza chucha con combinación piel roja”, explica el directivo.

Dávila asegura que la idea se sustentó como una forma de volver un origen indígena, sin regresar a lo antiplánico, intentado ocultar su génesis y vistiendo penachos, plumas y runas.  Por estos motivos se funda el baile “Danzantes y Pieles Rojas, Damián Mercado”, haciendo alusión a su antigüedad como patrimonio.

Al fallecer su fundador, la herencia recayó en Cristina Arcos viuda de Dávila, una de las primeras caporalas de la historia y quien lo encabeza por muchos años.  Finalmente, hace entrega de esta sociedad a su hijo, Pedro Dávila Arcos, quien a los 11 años se convirtió en caporal del baile.  Luego, en 1965, funda la Federación Tirana. Se trata de una herencia familiar y de tradición a través de años de trayectoria. Es por esto que su actual caporala es la dirigente Vicenta Dávila.

En la actualidad, el baile reúne 40 socios. De ellos, 22 son bailarines se mantiene pese a los años y destaca por el color café de la Virgen.  Además, incluye un penacho largo del varon y una diadema con una pluma para las mujeres.  Se siguen utilizando figuras geométricas como runas en el traje, bordados con lentejuelas de color y a mano, sin entorchado: hombres con figuras de runas hacia arriba y mujeres con figuras de runas hacia abajo.

VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=LXdVsoGHTDQ

Fuente:  Especiales la Estrella de Iquique – Gentileza Sociedad Religiosa Danzantes y Pieles Rojos “Damían Mercado”.  Año 2018.

Visto 42 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

Buscar