Colegio Don Bosco Iquique

Martes, 30 Junio 2020

La Tirana. Bailes, su historia. “Sociedad Religiosa Siervos de Jesús y María”. (Adjunto video).

Definidos por la disciplina grupal.

Ciento veinte danzantes se toman cada año las calles frente al templo de La Tirana. Sus coloridos trajes y máscaras de diablada detienen a los peregrinos que se quedan por largo rato para verlos danzar a la Virgen.  La gran mayoría de los bailarines son mujeres, alrededor de 70 y además poseen 40 socios que se encargan de que todo salga a la perfección.

Su vicepresidente, Mario Aguilera, comenta que la sociedad nace de la división de la Sociedad Religiosa Siervos de María, el 26 de mayo de 1995, donde 40 bailarines deciden crear su propia agrupación; su primer presidente fue Patricio Palma y sus primeros caporales, Carlos Araya y Marcos Vera.

Es un baile mixto y posee un traje de entrada, otro de media gala que se compone de diferentes colores como blanco, rojo, azul y verde; además un traje de gala. Los entorchados son a libre elección y las bailarinas pueden cambiar sus trajes como deseen.

Dos caporales están a cargo de los 120 bailarines, Richard Castillo y Juan Pablo Maturana. Ambos señalan que no es difícil coordinarlos a todos gracias a los ensayos, sin embargo, aseguran que ensayar cada vez se hace más complicado debido a que los vecinos reclaman por el ruido y por lo mismo deben organizarse muy bien para hacerlo.

“Hay una preparación previa y además está el apoyo de los guías del baile, quienes ayudan mucho en este proceso.  Es un trabajo de meses, pero se hace con organización”, explica su vicepresidente, Mario Aguilera. Poseen banda de percusión que integra alrededor de 20 personas, pero igualmente contratan una banda de vientos.

Sus miembros señalan que si hay algo que los define, es la disciplina. Un ejemplo es que no pueden llevar los trajes en la mano ante una citación o entrar a un negocio a comprar vestidos con su ropa de danza, tampoco se pueden prestar, “porque no son disfraces” y están benditos, indican.

BAILE.

Esta sociedad posee 15 mudanzas y 20 pasacalles, mientras que su ritmo es marcha constante y salto de 2x3. Tienen tres tipos de paso base: marcha, simple y doble. Esto tanto para hombres como para mujeres.

“Los diablos pueden entrar al templo sin máscaras. Es la historia del bien y el mal. El ángel es la luz que guía al baile hacia el encuentro con María. En América lo que representa es un rito sacramental que trajeron los españoles y un concepto que llega hasta Colombia, Perú, Bolivia y aquí en Chile. El hombres representa en sí mismo lo negativo de la vida a través del diablo. La mujer representa al ser humano, lo que se puede corromper y al mismo tiempo representa la sensualidad, entonces siempre el mal va a querer apoderarse del bien”, cuenta Juan Pablo Maturana.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=uqFzRPzDHCE

Fuente: Especial La Estrella de Iquique. Gentileza Sociedad Religiosa Siervos de Jesús y María. Año 2018.

Visto 24 veces
1iquique_insignia.png

COLEGIO DON BOSCO IQUIQUE

ELEUTERIO RAMÍREZ 1617

IQUIQUE

572411450

Escríbenos

Buscar