Colegio Don Bosco Iquique
Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria y Desarrollo de la 1ª comisaría de Iquique, realizaron una didáctica charla de prevención de “Grooming y Sexting” a los alumnos de Octavo Básico del Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique.
En la oportunidad se abordaron temáticas de contingencia social, como los riesgos que presentan las redes sociales y los jóvenes salesianos pudieron preguntar y resolver sus inquietudes, asimismo, los Carabineros mostraron material audiovisual que recalcó la importancia de evitar exponerse al riesgo de agresiones y manipulaciones que pueden existir en las redes.
El Sargento Primero de Carabineros de Chile, Rodrigo Arancibia González, quien estuvo a cargo de la explosión, señaló al respecto “hoy efectuamos una charla preventiva acerca de sexting, además se dieron a conocer a los riesgos que se exponen el compartir información personal mediante redes sociales”.
La charla estuvo organizada por el Área de Apoyo de nuestro colegio, y además contó con la participación del Encargado de la Oficina de Micrográfico de la 1ª comisaría de Carabineros de Iquique, el sargento primero Jorge Vera Burgos.
Con el objetivo, de fortalecer la caridad dentro de la comunidad educativa pastoral, a partir del encuentro fraterno con los hermanos en situación de calle, se dio inicio a la Ruta Fraterna 2023, esta iniciativa contribuye a acrecentar nuestra fe y testimoniar nuestra experiencia con Dios Padre.
En los meses de abril a diciembre, los estudiantes acompañados de sus padres y profesores, recorren la ciudad de Iquique para entregar a las personas en situación de calle una ayuda en alimentos, preparados y organizados en conjunto con los apoderados, y brindar un espacio de diálogo afectivo.
FECHAS, CURSOS Y HORARIOS PRIMER SEMESTRE
Primero Básico B 21 abril 19:00 Hrs.
Segundo Básico A 28 abril 19:00 Hrs.
Cuarto Básico A 5 mayo 19:00 Hrs.
Cuarto Básico B 12 mayo 19:00 Hrs.
Cuarto Medio A 19 mayo 19:00 Hrs.
Cuarto Medio B 26 mayo 19:00 Hrs.
Segundo Básico B 2 junio 19:00 Hrs.
Tercero Básico A 9 junio 19:00 Hrs.
Tercero Básico B 16 junio 19:00 Hrs.
Sexto Básico A 23 junio 19:00 Hrs.
Sexto Básico B 30 junio 19:00 Hrs.
Quinto Básico A 07 julio 19:00 Hrs.
Quinto Básico B 28 julio 19:00 Hrs.
El 12 de abril, se conmemorró el Día Internacional de los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle. Esto hay que recordarlo porque es una realidad que sigue presente en nuestro país y, peor aún, se ha agudizado como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida de las familias más vulnerables, la migración, la pérdida de los espacios públicos y la presencia de organizaciones criminales en los barrios con mayor marginalidad.
Esta situación – una infracción evidente al derecho de todo niño a un desarrollo integral– no está desvinculada de las necesidades de seguridad y lucha contra la delincuencia reclamadas en todos los espacios de debate público.
En efecto, todos quienes trabajamos directa o indirectamente en estos escenarios, somos testigos de cómo muchos niños y jóvenes son atraídos por la carencia y promesas de una “mejor vida” o, simplemente amenazados para ser parte de una determinada banda, todo lo cual se transforma en un círculo donde el espiral de amenazas y violencia es realidad y en el cual la renuncia no es una opción real.
Como consecuencia de lo anterior, cuando nos referimos a infancia en situación de calle, debemos ampliar el concepto y no asimilarlo exclusivamente a la falta de techo. Este criterio, ejemplificado en los niños viviendo en la ribera del río Mapocho, hace tiempo que dejó de ser el criterio válido de medición. Hoy el concepto “situación de calle” debe ser entendido de manera multidimensional ( estar en la calle, pasar gran parte del día en ella, sin espacios de recreación , sin verdaderas redes de protección y expuesto a sus riesgos). Este modelo es el que han desarrollado las múltiples y más actualizadas investigaciones al respecto.
En Chile tenemos el problema de miles de niños que tienen un techo, pero carecen de hogar. Niños y niñas que pasan gran parte del día en la calle, expuestos a un enorme riesgo por carecer de verdaderos soportes sociales que incluyan contención emocional, afectiva y educacional. Sólo como ejemplo, podemos citar un informe de la asociación de municipalidades del año 2016, a partir del cual nosotros podemos estimar en casi 390 mil, los niños y niñas que viven en los barrios críticos del país. Resulta obvio afirmar, entonces, que un gran número de ellos se encuentra en un altísimo riesgo por sus condiciones de vulnerabilidad.
En el contexto país en que nos encontramos, necesitamos que las políticas públicas que se adopten en relación a barrios críticos consideren la situación de niños y niñas en situación de calle y que, por lo tanto, las decisiones que se adopten para intervenir zonas, barrios o poblaciones incorporen programas preventivos, en horarios adicionales a la escuela y que se trabaje decididamente en la recuperación de los espacios públicos para cumplir la misión de proteger a la infancia en contextos tan difíciles.
En este orden de ideas, lo primero es, naturalmente, dimensionar la magnitud del problema e incorporar esta variable en las decisiones que se adopten. Solo un actuar decidido y de largo plazo nos permitirá proteger el futuro de nuestra infancia vulnerable que hoy está en riesgo. La visión preventiva, que busca que aquellos cientos de miles de niños que hoy tienen un techo, pero están a la merced de la calle, no terminen finalmente sin techo, y absorbidos por el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución, es probablemente el objetivo social más importante que afronta nuestro país y al cual nuestros gobiernos no le han dado prioridad.
FUENTE: Fundación Don Bosco
En una solemne ceremonia realizada en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús y acompañados de toda la enseñanza media, juró y tomó posesión la nueva directiva del Centro de Alumnos 2023-2024.
Vicente Carrasco Ruz (Presidente); Lucas Vargas Mass (Vicepresidente y Delegado Pastoral); Matías Geraldo Oro (Secretario); George El Alam Zúñiga (Tesorero); Daniel Herrera Garrido (Delegado Cultura y Medioambiental); Maximiliano Navarro Rejas (Delegado de Deportes) y Martín Murúa Peralta (Delegado Educación Básica) prometieron frente a los asistentes liderar y servir en sintonía el proyecto educativo pastoral Salesiano con un sentido de comunión y opción por los valores.
Durante la ceremonia, alumnos de nuestro colegio, entregaron sus buenos deseo para la nueva directiva, donde recalcaron la importancia de avanzar en la vida con ánimo y esperanza, y enfrentar con valentía los desafíos venideros. Asimismo, el p. Néstor Muñoz Candia, Director de la Presencia Salesiana de Tarapacá, entregó su bendición al Centro de Alumnos invitándolos a trabajar por el anuncio del reino de Dios y por el bien de todos los alumnos.
Desde el 10 al 12 de abril, el Consejero Regional para América Cono Sur, P. Gabriel Romero, visitó la obra salesiana de la región de Tarapacá. En el primer día de su visita, la comunidad educativo pastoral, organizó un “buenos días” especial, donde recibió la bienvenida del Consejo de Coordinación y de todos los estudiantes. En la instancia, el consejero enviado por el Rector Mayor, se deleitó con la presentación preparada por los alumnos, quienes bailaron y animaron dando a conocer el carisma salesiano del norte.
Posteriormente, se reunió con el Consejo de Coordinación y sostuvo distintas reuniones con el Consejo Pastoral, el Centro General de Padres y Apoderados y el Centro de Alumnos de nuestro colegio. Durante la tarde, el P. Gabriel, se reunió con los grupos pastorales del Santuario Sagrado Corazón de Jesús, donde pudo conocer el trabajo realizado y enfatizó en el mensaje de seguir trabajando con los jóvenes y para los jóvenes. En el último día de su visita, celebró una eucaristía dirigida al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) donde pidió por los coordinadores, monitores y estudiantes para que continúen caminando de la mano de la espiritualidad juvenil salesiana.
La comunidad salesiana de nuestro colegio agradece la visita del P. Romero y su valioso aporte a nuestra labor educativa y pastoral.